La magia del Yoga y sus cinco grandes ramas mágicas

El sentido mágico del Yoga

En este artículo nos gustaría transmitir y aclarar el propio título del mismo, «La Magia del Yoga».

Si bien es cierto que por magia se entiende, al conjunto de conocimientos y prácticas con los que se consiguen «cosas extraordinarias», a este respecto Yoga es magia.

Si con el conocimiento que nos proporciona, tanto desde el Giana Yoga como del propio Raja Yoga no fuera suficiente, además desde el Hatha Yoga y del Karma Yoga nos llega parte sustancial de la parte práctica. 

Además, como la propia magia en su definición dice, «existe una parte de ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales», de las que ira dando presencia el maravilloso Bhakhi Yoga.

Un manual de magia yoguica

¿ Y que es todo esto de los 5 grandes yogas de los que hemos hablado ?

Vamos a profundizar un poco en ellos para dar luz al mensaje que este artículo pretende transmitir, aclarando un poco ahora que son estos cinco yogas:

  • Giana Yoga o Jiana Yoga, es el Yoga del conocimiento y autoconocimiento, a la vez del discernimiento, donde mediante el estudio de las escrituras sagradas y del conocimiento que tambien nos aporta la Ayurveda o medicina yóguica, los Vedas, Upanishad y el Jyotish o astrología Védica podemos constituir «el mágico mundo» donde vivimos. De esto hablaremos en un artículo más adelante, donde profundizaremos en cuales son o pueden ser esas escrituras de las que hablamos, y de esas dos ramas (Ayurveda y Jyotish)  que hemos mencionado, y que son muy importantes y han de ir de la mano del yoga.
  • Raja Yoga, o también llamado el Yoga de la meditación o Yoga Real (del Rey), sería esa parte esencial del yoga que todo practicante debe incluir en su Sadhana* diaria. Dado que es la meta última de toda practica, y es la «verdadera practica» espiritual y «espiritualizadora» en realidad, a no ser que ya nuestras otras practicas o nuestra propia vida, se haya transformado en una meditación constante debido sobre todo al control de la atención y de la voluntad en todo momento. ¿Te imaginas lo mágico que sería tener plena conciencia de todo lo que en realidad tienes que ver con todo lo que ocurre dentro de ti y a tu alrededor? Tambien de este Yoga hablaremos más adelante con mayor profundidad.
  • Hatha Yoga, o el Yoga de las asanas* y de las prácticas físicas, que tambien incluye algunas técnicas purificadoras o Kriyas* del hatha yoga, y que de igual modo incluye el Pranayama* o control de la energía prana. Aunque hablaremos más adelante de esta rama de la magia del yoga, hay que dejar claro que no es solamente una práctica física, o al menos no tiene porque quedar solo en esto. ¡Si sólo se queda en esto, tendremos una bonita y «elastica barita» pero «poco magica»!.
  • Karma Yoga, o el Yoga de la acción. En este profundo yoga, sin el cual toda la magia puede quedarse en nada, la idea es no esperar nada a cambio, es decir, si el ego se adueña del mágico momento, no contará con la verdadera fuente de la magia con la que queremos contar, y la barita no funcionará. Así que aunque escribiremos más adelante de esta parte del yoga, es importante darse cuenta que de todo lo que en cada instante ocurre fuera y dentro del mago, la mayor parte no está en las manos del mismo, sino que es creado por «el gran mago» y verdadero hacedor.
  • Bhakhi Yoga, o el Yoga de la devoción. Y a este respecto es importante aclarar, que tiene que ver más con la admiración y el respeto, que por expresiones de devoción religiosa con las que muchas y muchos solemos relacionar la palabra devoción. En medida que el pequeño mago se convierte en la barita del gran mago, más consciente es del gran poder, más respeta y admira a este, y más admira y respeta la magia que fluye atraves de si.
Yoguini o chica yogui practicando Sirsasana o posición de inversión sobre la cabeza.

Hemos querido con esta «mágica imagen» manifestar para el ojo que puede ver y para el que verá, que en ese instante bien podría darse los cinco grandes yogas de los que hemos hablado, y la gran magia del Yoga.

Además de estar realizando la asana reina del Hatha yoga (Sirsasana), está manifestando una conciencia interna que expresa autoconocimiento o Giana Yoga

Y si hay autoconocimiento real, ha de haber Raja Yoga, dado que está meditando en el instante propio que es creado, que es llevado a cabo con voluntad y atención plena.

Practicada sin más espectativa de llevarla a la acción para su integración con el Karma yoga y con la admiración y respeto que bien podría estar desatando en la practicante, estaría tambien siendo Bhakti Yoga.

Y por tanto, como podeis ver, más allá de una bella estampa, hay un mundo mágico del cual todo ser humano puede disfrutar con esta mágica herramienta que es el Yoga.

GLOSARIO

*Sadhana: es la práctica espiritual diaria y continua que se instaura en la realización del Yoga o Unión/Yugo del ser pequeño con el ser grande o creador. Este ser creador el «el gran mago» del que hemos hablado.

*Asana: se refiere a la posición, y aunque hoy en día se dan miles de posiciones en el hatha yoga, en realidad habla de una única posición, que debe de ser estable y cómoda. Veremos más adelante como asana para Patanjali era una cosa, y que luego en el siglo XI y XII se desatan todas esas otras asanas que han llegado hasta nuestros días.

*Kriya del hatha Yoga: Kriya tambien significa acción, y tiene la misma raíz que karma. Existen practicas de purificación del cuerpo físico que se dan en el hatha yoga, y existen otras en el resto de los yogas que tambien tienen que ver con el Kriya. Lo queremos diferenciar porque el Kriya Yoga en si mismo es un gran «acelerador evolutivo» que tambien se practica en el Raja Yoga, y que tiene que ver más con la acción interior que con ninguna práctica externa, como son las que en el hatha yoga podríamos ver.

*Pranayama: Normalmente los practicantes noveles lo relacionan o definen como respiración. Pero es mucho más que una sencilla práctica respiratoria, dado que nos aporta conciencia en muchos sentidos, pero sobre todo nos puede aportar conciencia del prana que es energía, y que más allá de ser energía, es mente. Prana significa energía y Yama significa control, con lo que e puede definir control de la energía, pero no nos olvidemos de que ese prana del que hablamos es energía y pensamiento a la vez.

Author: Escudero J.C

Share This Post On
373989

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *