ESTERILLAS DE YOGA Escoger una esterilla apropiada

A la hora de decidir adquirir una esterilla de yoga o de no hacerlo, hay varias cuestiones que surgen en los primeros pasos hacia esta decisión… y sin embargo muchos practicantes deciden comprar la más barata que encuentran, o la del color que más les gusta, sin tener en cuenta que hay varios factores importantes que considerar antes.

Por qué es importante usar nuestra propia esterilla?

  1. Es importante llevar nuestra propia esterilla al centro, polideportivo o gimnasio donde practicamos semanalmente,  y no seguir usando las que tienen a nuestra disposición, dado que es poco higiénico que tres o cuatro personas distintas suden encima de una misma esterilla y terminen tumbados en Savasana sobre ellas.
  2. Por otro lado, muchos polideportivos, gimnasios o centros,  debido a que pasan por momentos difíciles, el estado de las esterillas o el tipo de esterillas que tienen no son muy apropiadas para ciertos ejercicios que tendremos que realizar durante una clase de yoga.
  3. Y por otro lado, es ciertamente aconsejable, practicar algunas de las posiciones que ya hemos integrado tras semanas o meses de práctica, en un  entorno más personal e incluso privado, lo que de alguna manera nos “obliga”  a tener nuestro propio material para la práctica en casa.

Qué debemos de tener en cuenta para elegir nuestra primera esterilla?

  1. Una de las primeras cuestiones que deberíamos valorar para la elección de nuestra esterilla,  es sin duda alguna, el tiempo de uso que le vamos a dar durante la semana, el tipo de yoga que practicamos y el tiempo que durará la esterilla de yoga y la propia práctica. Dependiendo del tipo de yoga que vayamos a prácticar, deberemos de elegir una u otra esterilla, valorando tres aspectos primordiales:
  • EL GROSOR DE LA ESTERILLA: Este aspecto es algo bastante personal, y dependerá bastante de las características del practicante y de si vamos a viajar con ella, o por el contrario solo la usaremos en casa y/o en un centro al que asistiremos o al que asistimos. Si nuestras rodillas son delicadas, será mejor usar una esterilla que vaya desde los 4.5 mm  hasta los 6 mm, de tal manera que cuando trabajemos con las rodillas a tierra, no sea demasiado fina como para que sintamos dolor o molestias en las mismas. Por el contrario, si tenemos unas rodillas sanas y duras y vamos a ir a distintas actividades, talleres o retiros de yoga, llevando con nosotros nuestra esterilla de viaje, deberemos optar entonces por un grosor de 2 o 3 mm, para que la esterilla resulte ligera y cómoda de llevar.
  • LA ADHERENCIA: Aunque en muchos de los tipos de yoga que se practican en la actualidad, no es imprescindible que nuestra esterilla tenga una adherencia extraordinaria, si es cierto que en algunos otros tipos, donde se realizan movimientos más dinámicos, esta característica pasa a ser importante e incluso imprescindible para estar realmente metido en la práctica. Por eso, y debido a que en realidad no es algo que determinará en exceso el precio de la esterilla, por lo general, deberíamos de elegir una esterilla con un alto grado de agarre y adherencia.

 

como escoger tu esterilla

 

  • EL COLOR Y EL MATERIAL: Aunque el color parece un aspecto poco importante, ocurre a menudo, y sobre todo con la primera esterilla que compramos, que elegimos colores llamativos y claros, simplemente porque es de nuestro agrado; pero pocos meses después, cuando se va ensuciando y vemos que tan dificil es dejar como nueva una esterilla clara, nos damos cuenta de que el color si es un aspecto importante, si queremos mantener una esterilla en buenas condiciones. Además de este detalle, y ya que el entorno yogui suele ir ligado al respeto por la naturaleza y por uno mismo, los materiales de los que estén fabricados nuestra esterilla deberían ser  ecológicos y no tóxicos, e incluso si vamos a decidirnos por una esterilla de tela, esta sería muy conveniente que fuese 100% algodón, dado que a la hora de meditar, por ejemplo, tendrá aspectos sutiles ligados al fluir de la energía que recibimos de la tierra.
  • LA DURABILIDAD: Por último, y dado que ya tenemos en el mercado esterillas con garantia de por vida, es interesante para quien tiene claro que el yoga se ha convertido en una forma de vida y/o de filosofía, valorar la posibilidad de hacer una inversión un poco más a largo plazo, como si fuese una bici o un abrigo que vamos a tener largo tiempo. En la mayoría de los casos, lo barato a la larga sale caro, y normalmente no cumple las necesidades que debíamos haber cubierto para nuestra adecuada práctica. A fín de cuentas, una esterilla y nuestra práctica, nos aportarán salud física, bienestar mental y si profundizamos en esta disciplina, siempre que sea un verdadero sendero, nos guiará hacia la consecución del verdadero yoga – “YOGA, CHITTA VRITTI NIRODHA” – “Yoga (Unión del ser) es el cese de las fluctuaciones (vórtices) de la mente” – lo que nos llevará a descubrir que hay más allá de esta parte que nos limita en muchas ocasiones, para percibir lo que verdaderamente somos.

Con este artículo, esperamos haber aclarado las posibles dudas que os puedan surgir a la hora de decidir si adquirir una esterilla, y que factores tener en cuenta en esta elección, especialmente si es la primera vez.

OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA – “Me inclino ante ti, ante la  parte divina que mora dentro de ti”

3 respuesta a “ESTERILLAS DE YOGA Escoger una esterilla apropiada”

  1. My brother recommended I may like this website. He used to be totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how so much time I had spent for this info! Thanks!

    TRADUCIDO: Mi hermano me recomendó que me gusta este sitio web. Solía tener toda la razón. Este post realmente hizo mi día. Usted no puede considerar simplemente cuánto tiempo había gastado para esta información! ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *