Giana o Jiana Yoga

El Yoga del Discernimiento

Como bien dice este primera parte de este artículo, si de alguna manera única decidieramos definir esta «rama» del yoga, este sería nuestro titular: «El Yoga del discernimiento».

De todos modos, creo que es importante profundizar para ver como llegar a este discernimiento, al que hacemos referencia en esta primera parte del artículo, aunque sea en forma de una primera mirada general al Giana Yoga.

Adquiriendo conocimientos

INDICE DE ESTE ARTÍCULO

    • El Yoga del Discernimiento.
    • Nos ponemos en situación.
    • ¿Qué se puede hacer?.
    • ¿Qué tiene que ver el Giana Yoga con todo esto?.
    • Discernimiento y Autoconocimiento.
    • La biblioteca de mapas del Yoga y otros senderos.
    • Una vida entera para tanto conocimiento.

¿Nos ponemos en situación?

Imaginate que vas andando por una camino y llegas a un cruce con tres posibilidades. Las tres, indican tener el mismo destino, pero cada nos aguarda un muy distinto camino.

Y aunque contamos con un mapa, donde la meta está muy clara, no aparece nada de cual de los tres caminos está mejor, aunque está claro, que si se aprecia que uno es más corto que los otros dos, y que a su vez hay uno que es el más largo.

Sin embargo, por no haberlo caminado antes, no disponer de información sobre los tres caminos, ni haber hablado con nadie que nos pueda decir que tipo de camino nos espera en cada caso, cualquier elección que hagamos la realizaremos «a ciegas».

¿Qué se puede hacer?

Vista la situación, y aún sabiendo que los tres caminos nos llevarán al mismo destino, nuestras posibles eleciones son las siguientes:

Señales y discernimiento para elegir el camino
  • Elegir al azar, y que sea lo que Dios quiera!! Total, lo que me interesa es seguir adelante!!
  • Esperar a que alguien pase, y con suerte, quizas nos sepa decir algo.
  • Comenzar a observar que características o pistas podemos observar en los primeros cien metros de cada uno de ellos.
  • Simplemente, no avanzar, y quedarnos paralizados por el miedo a hacer una mala elección.

Analicemos cada una de las posibles elecciones:

  • Si decido que será la suerte la que determine mi elección, ¿realmente habré elegido?, ¿quién ha elegido entonces? La razón no, ¿verdad?, ni el conocimiento, ni el conocer. Luego, simplemente habré tomado una decisión sin discernimiento, o con total desconocimiento.
  • Si decido esperar a que venga alguien, lo cual parece un poco más cabal, es posible que ese alguien que aparezca esté en la misma situación que nosotr@s, y que tampoco tenga ningún conocimiento ni medio de conocer, con lo que seguiremos en el mismo lugar. Sin embargo, también podría aparecer un hombre sabio, cuya sabiduría sería en este caso, haber caminado por al menos un camino, que en su día le llevó a buen puerto, sano y salvo. Entonces la espera habrá valido la pena. Aunque no hayamos elegido nosotr@s, ese hombre sabio nos ha dado la clave, porque para él fue una buena elección.
  • También podemos analizar y buscar más pistas en cada uno de los caminos, si mientras esperamos, avanzamos unos metros y regresamos al punto de partida. De esta forma, podremos conocer al menos una pequeña partede las tres posibilidades, podremos sacar conclusiones con aquello que hemos visto, usando nuestra lógica y nuestros conocimientos sobre las pistas que hemos observado. Aunque parece mucho más tedioso y cansino, estariamos usando un poco del conocer los caminos, un poco de conocimiento en base a lo visto y observado. Estariamos discerniendo, pero en base a una incompleta «sabiduria», pero estariamos decidiendo nosotr@s mism@s. Luego hablaremos, de esta opción más extendidamente!!
  • Y por último, la opción de no avanzar o incluso darnos la vuelta, por miedo a equivocarnos.
¿ Lo decidimos al azar ?
Esperando mientras llega alguien
Y descubrimos que no se puede pasar!!

¿Qué tiene que ver el Giana Yoga con todo esto?

Como ya sabrás, yoga podría traducirse com «yugo» o «unión». Y en sentido, unión de lo grande con lo pequeño, unión de la creación con lo creado o en terminos más espirituales, unión del alma con el creador.

Bien, pues dicho esto, en el camino hacia ese encuentro, es precisamente en el camino que nos encontramos en la vida, y en este ejemplo que hemos definido anteriormente.

Es entonces el Guiana Yoga, lo que dará lugar a una elección adecuada, una elección que nos  lleve a esa unión. De hay que al comienzo de este artículo, lo hayamos definido como el yoga del discernimiento.

Pero como hemos visto en la situación planteada, no hay elección sin conocimiento o sin la ayuda de alguien que ya conozca el camino. Además aún conociendo el camino, habría de conocernos a nosotr@s mism@s también. Lo que para un escalador es un camino de rosas, para una persona común es un martirio, e incluso se puede volver un imposible.

Por lo tanto, más allá de las tres o cuatro posibilidades que planteabamos, en cuanto al qué hacer, es necesario autoconocimiento.

Y en el sentido del autoconocimiento, debemos remarcar la diferencia entre conocimiento y sabiduría, es decir, mientras que la información en si misma sobre las cualidades del camino las llamaremos conocimiento, el conocer de uno mismo y de como se comporta en el caminar, lo llamaremos sabiduría, y para «adquirirla» hay qu tener la experiencia propiamente.

Discernimiento y Autoconocimiento

Ya tenemos entonces una idea de por donde anda el Giana Yoga, o el camino del discernimiento hacia la unión del ser pequeño (atman/alma) con el ser grande (espiritu infinito/Dios).

Y ahora la pregunta que surge es, ¿donde ó a través de que medios puedo adquirir conocimiento de esta unión, en caso de ser mi afán o deseo? 

Vamos a ver entonces, donde se encuentran los mapas necesarios. No sólo del camino y del conocimiento de este, sino de la forma en que ha de ser caminado, para así poder contrastar con nuestro autoconocimiento, si verdaderamente está hecho para nosotr@s .

En este sentido, deberemos estar atentos al ego, dado que será normalmente el que nos invite a no elegir o a darnos la vuelta.

La biblioteca de mapas del Yoga y otros senderos

Muchos practicantes de yoga en la actualidad, no conocen ni han oido hablar de muchos de estos mapas, sobre todo, por que debido al afán que les ha llevado a su práctica, no existe la necesidad de realizar la ruta de la que estamos hablando.

Dicho de otro modo, si no existe el deseo o afán profundo de realizar esa unión, que vamos a llamar la autorealización, ¿para qué necesitamos estos mapas?

Aunque a continuación vamos a dar una lista de lo que podrían ser algunos de esos mapas de los que estamos hablando en esta sección de este artículo, quisiera destacar un libro de Swami Sri Yukterwar, titulado Ciencia Sagrada

Ciencia Sagrada de Swami Sri Yukterwar

En él encontraremos el porque llegamos a la necesidad de Giana Yoga, y las cualidades que se han debido desarrollar para que este sea posible.

En su inicio nos habla de los Yugas o Eras de la nuestro planeta. Así mismo de la influencia que tienen las distintas etapas sobre las capacidades de los seres humanos.

También hay un capitulo donde explica la creación de nuestro universo, que puede ser un buen punto de partida en esto del Giana Yoga.

Aquí os dejamos un video, basado precisamente en las enseñanzas de Swami Sri Yukterwar, donde puedes conocer más sobre la era actual en la que nos encontramos, llamada Dwapara Yuga, y que cualidades determina en el ser humano, y en cierta medida las cualidades necesarias que vamos a desarrollar en los próximos años.

Video sobre los Yugas
Textos para el Conocimiento Sagrado

LLegado a este punto, ya sólo queda concretar las distintas lineas yóguicas del Giana Yoga, y para que veamos que no es sólamente cosa de la india, enunciaremos algunos conocimientos que no son directamente del Induismo o Sanathan darma.

Del conocimiento yóguica, cabría destacar las escrituras sagradas o reveladas por sabios de la antiguedad como son:

    • Los Vedas.
    • Los Upanishad.
    • El Mahabharata.
    • Y dentro de este gran compendio de sabidría que registra el Mahabharata, destacar el Bhagavad Gita.

Además hay dos campos de estudio más allá del Hatha Yoga que deben ir de la mano del practicante, en el sentido práctico, físico y preventivo del yoga, y que son: 

    • La Ayurveda.
    • Y el Jyotish.

Si salimos de lo que es propiamente relacionado con las enseñanzas yóguicas, encontraremos Gianao Unión por discernimiento en textos como:

    • La Biblia, en cada una de sus expresiones.
    • El Corán del Islam o del mudo musulmán.
    • El Talmud de los judios, que curiosamente ya se traduce así mismo como «instrucción o enseñanza».
    • Textos Budistas  o Buddhavacana como los Sutras, los Shastras.
    • Textos  del Taoismo,  como el Tao Te King o Tao Te Ching, que es el libro que condensa las enseñanzas atribuidas al filósofo Lao-Tse.
    • Podriamos tener en cuenta, como fuente de conocimiento sagrado, también algunos textos del Sintoismo, como Kojiki – Shoku Nihondi, o por ejemplo enseñanzas toltecas, mayas, amerindias, como las de los indios Hopi o los Pony, etc.
    • Y por último, y como fuente de sabiduría religiosa actualizada por su propio profeta, que nos visitó en tiempos de Napoleón, los  textos de la  Fe Bahai, tales como «Las palabras ocultas».

Una vida entera para tanto conocimiento

Si, esa seguramente sea tu sensación ahora!! Si es necesario tanto conocimiento, casi que me debería pasar el día leyendo.

Pero no es así, dado que igual que los frutos de los árboles y de la tierra en la que vives es siempre tu mejor opción, de cara a la alimentación, esto mismo ocurre en base a los alimentos del conocimiento. Por tanto, el mapa que estás buscando lo tienes a mano.

Además solemos atraer el conocimiento necesario y en sintonia con nuestro propio camino, es decir, el mapa que realmente necesitamos. Y añadiremos que, incluso dependiendo del estado de conciencia de cada individuo, hayará en un mismo libro distintas enseñanzas o al menos distintos niveles de éstas.

Para finalizar este artículo, que espero sirva para arrojar luz y confianza en tu indagar del conocimiento y autoconocimiento, destacar que podemos ver de dos formas nuestra evolución espiritual, para saber que grado de discernimiento y autoconocimiento me llevan por buen camino, y una de ella es:

«Observa como se comporta tu entorno contigo en el día a día. ¿Te trata bien?, ¿Te es grato?, ¿Te ayuda a fomentar la calma o la paz interior?, y ¿realmente vives en paz?. Si es así, es posible que el camino elegido haya sido un acierto, y llegues a tu destino en un camino plagado de rosas».

Señales y discernimiento para elegir el camino

OM SHANTI

Author: Escudero J.C

Share This Post On
373989

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *